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domingo, 11 de enero de 2009

CAPITULO SEGUNDO EXPERIENCIA: 30º ANIVERSARIO CONSTITUCION ESPAÑOLA EN PAZ: 1978-2008 D. VICTOR GARCIA HOZ (AULA DE PAZ 1996)

Los programas oficiales nos marcan la materia que hay que enseñar a los niños, aunque siempre caben posibilidades para poder desarrollar temas diferentes. De ahí que la finalidad a conseguir se resuma:
o Adquirir una formación para poder integrarse en un mundo en el que la ciencia se ha multiplicado astronómicamente.
o Lograr una personalidad creativa. Jean Piaget: “La cooperación entre individuos coordina sus puntos de vista intuitivos dentro de un conjunto reversible desprovisto de contradicciones”.
o Otra finalidad es la formación para la convivencia democrática.
o Intentar lograr un hombre completo. A diferencia del hombre de otras épocas al que la ignorancia condenaba a un estado de resignación o reacciones neuróticas ante las fuerzas exteriores (la naturaleza, sociedad…).
o Para que el niño adquiera unos valores humanos para vivir cívicamente.

El grupo de alumnos con los que he realizado esta experiencia oscilaba sus edades entre los 10 a 13 años y con ello se deberá de tener presente que:
o El preadolescente quiere ser aceptado en la sociedad.
o Sus características fisiológicas presentan un segundo problema.
o El adolescente se obsesiona por descubrir la verdad, desarrollando una gran capacidad crítica.
o Tiene unas características afectivas propias, es una edad inestable. Pasando por momentos de euforia dentro de las mismas ocasiones que le desagradan. Tal como Kant decía “es un desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza”. La dinámica de grupos se hace pues imprescindible, recordando aquí las normas fundamentales para el funcionamiento de los mismos establecidas por KURT LEWIN:
o Discusión del grupo, favoreciendo la comunicación horizontal, fomentando las discusiones de los alumnos para conseguir una buena toma de conciencia de los problemas planteados.
o Decisión del grupo, proponiéndoles el modo posible de solucionar los problemas. Tal como nos ocurrió una vez establecido el premio, se nos planteó el problema de ir a recogerlo tan solo dos niños de los cuarenta de que constaba el grupo, ante esta situación los coordinadores de áreas, conjuntamente con el Delegado y Subdelegado del Grupo, tomaron la decisión urgente quiénes deberían de ir, siendo su documento la norma de decisión suprema. A lo largo del trabajo ésta sería la quinta vez que estas decisiones eran asumidas por los mismos alumnos en consejo popular y democrático.
o Las normas que se fijan implican un compromiso de grupo y serán respetadas por todos los componentes del Grupo, pues, como sabemos, el mando democrático es aquél que utiliza métodos aprobados por unanimidad. Barenda.
o La participación se aprende ejercitándola, de ahí que fundamentalmente para la creación de actitudes democráticas entre los chicos debemos de proponerles planteamientos de trabajos participativos que estimulen la práctica de la Democracia en sus jornadas escolares y que aúnen los factores que predispongan cualidades humanas. Interés que ha supuesto al CIDE formular que “la Democratización de la educación no es solamente más educación para más gente, sino también más gente en la gestión de la educación”. Este apartado del CIDE se ve ampliamente confirmado en nuestra experiencia al realizar en la actualidad conjuntamente con todos los estamentos sociales, culturales y democráticos de la Villa unas tareas conjuntas que hacen enriquecer la gestión democrática del educando.

Preámbulo. “La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad, la seguridad y promover el bien de cuantos la integran en uso de su soberanía proclama su voluntad de:
o Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico, social y justo. Consolidar un Estado de Derecho que Aregua el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
o Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de las Derechos Humanos, sus culturas, tradiciones, lenguas e instituciones.
o Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
o Establecer una sociedad democrática avanzada y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacificas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN”.

Ya no se considera al maestro como el único que posee toda la sabiduría, a la información obtenida por los libros de texto y del profesor los niños deben añadir la resultante de otras fuentes tales como prensa, radio, T.V. y todas aquellas sean locales, regionales, nacionales e internacionales que luego se confrontan en el aula. Con motivo de las elecciones municipales y autonómicas los niños hicieron un mural donde representaban los resultados de estas elecciones en las principales zonas de Asturias. Ellos mismos buscaban la información, tanto las anotaciones del educador como las propias de los alumnos ya son un inicio para lograr un contacto entre la escuela y la vida exterior. Pues sabemos por Jean-Nöel que “las entrevistas con los adultos son la solución favorita de los niños para conocer el pasado próximo”.
Documentos que propugnan una educación Democrática:
o Declaración Universal de los Derechos Humanos 1.948. “La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades”.
o Constitución Española de 1.978. “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia, a los derechos y libertades fundamentales (Art. 36)”.

“Los deberes de los alumnos son: Participar en la medida que lo permitan las edades propias de cada nivel, en la vida escolar y organización del centro” (Art. 37).
“Se previene que en el Consejo de Dirección haya dos alumnos de segunda etapa de EGB elegidos por los Delegados de Grupo” (Art. 26, 1 e).
Pretender lo que en breves palabras nos apuntaba en carta el propio Expresidente del Congreso de los Diputados y rector de la universidad Carlos III, D. Gregorio Peces Barba: “queremos incentivar y promocionar las actividades relacionadas con la Constitución para que su conocimiento llegue a los ciudadanos del mañana. Teniendo presente un mensaje de paz, de igualdad y de libertad en el colegio con el fin de continuar el proceso de socialización y culturalización del país”.

Víctor García Hoz figura señera de la Pedagogía Española, firmando en el Libro de Honor del Aula de Paz Camin de Mieres, nuestro Coordinador José Ramón Santana Vázquez y a su lado el delegado de la Agencia EFE en Madrid

“Pero déjenme fantasear un momento y figurante el Aula de Paz Camin de Mieres no como una vía que une dos hermosas ciudades, sino como un cruce de caminos desde el que se pueda ir en todas las direcciones para extender el mensaje de que no solo los padres y los maestros, cualquier hombre o mujer, ha de crear dentro de sí mismo un espíritu pacifico y después abrirse a los demás y ser sembradores y transmisores de la paz”… D. Víctor García Hoz)


Clausura de certámenes y premios escolares del Aula de Paz año 2003 en el colegio Santo Domingo de Guzmán en Mieres, presididos por el cirujano jefe de cardiología del HUCA Dr. Arturo Cortina le acompañan el Dr. José Cardeñoso Ramos presidente colegiado del Aula de Paz, D. Ricardo Silvestre Asesor de protocolo, D. Julián Burgos Pascual Asesor lingüístico, D. Roberto del Sol Gómez y el Coordinador de Aula de Paz José Ramón Santana Vázquez




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